22 nov 2009

El camahueto


Este animal legendario es el símbolo de la fuerza, pues es capaz de arrancar medio cerro y arrastrarlo hasta el mar.
Cuando van de viaje a regiones lejanas, los brujos lo hacen montados sobre el lomo del Camahueto.
Dentro de la mitología de Chiloé, el Camahueto tiene un lugar destacado, pues se trata de un animal hermoso, con aspecto de ternero, que está cubierto por un pelaje muy brillante y corto, y que posee un gran cuerno dorado en su frente. Tiene una enorme fuerza.
Cuando aparece una vertiente de agua cristalina que va creciendo lentamente, se dice que el Camahueto, también conocido como Chivato Marino, ha nacido. Deben pasar 25 años para que esta criatura salga y corra hacia el mar, destruyendo todo lo que encuentra a su paso y abriendo un profundo surco, además de acarrear troncos y trozos grandes de tierra. Por lo general, el surco pronto se convierte en un río o arroyo.
Como es un animal muy ágil y fuerte, quien se da cuenta de su existencia llama a una machi o a un brujo para que lo detengan. El método es lacearlo con una cuerda de sargazo, la única que es capaz de retenerlo, lo cual el brujo hace a solas cuando hay Luna llena. Después le saca el cacho y lo lleva al mar sin que provoque daño, donde alcanzará su estado adulto. El machi o brujo que captura al Camahueto recibe una recompensa en dinero o especies y se queda con el cuerno del animal.
El cuerno del Camahueto es muy apreciado por los brujos, pues raspándolo y lanzando lo raspado a un pozo con agua, nacerá un nuevo Camahueto. Además, sirve para fabricar poderosas pócimas y realizar curaciones milagrosas.
También se puede frotar en el cuerpo o ingerir lo raspado. El animal o persona a la cual se le dan estas partes adquiere gran energía, valentía y fuerza, pero también corren el riesgo de volverse rabiosos o, incluso, locos. Cuando llegan a esos extremos se dice que están encamahuetados.